Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.
Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.
- Se ordenan por fecha de publicación y aparecen en la página principal en orden inverso, es decir, el último que se ha publicado se coloca en primer lugar.
- Se agrupan por categorías principalmente, aunque existe la posibilidad de crear secciones estáticas aparte de las categorías.
- Pueden incluir materiales multimedia tales como fotografías, vídeos, podcasts y presentaciones.
- Los lectores pueden escribir comentarios a dichos artículos, que aparecen publicados debajo de éstos. Estos comentarios contribuyen poderosamente al contenido del conjunto del blog, y muchos creemos que sin comentarios no se puede hablar de blog propiamente dicho.
- En un blog colectivo el trabajo se realiza en colaboración, lo que no impide que haya espacio para la creatividad personal. En este sentido, hay varios tipos de usuarios registrados según su responsabilidad en la bitácora, que tienen unas tareas concretas y unos permisos determinados.
- Los administradores controlan todas las posibilidades del blog y se preocupan de su configuración, pero también existen autores de artículos, editores que además de escribir pueden corregir sus textos y publicarlos, y otra serie de colaboradores
En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.Además de las características básicas comentadas los Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido. Por ejemplo:
- Buscador de contenidos
- Soporte multiusuario (varios autores)
- Trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos)
- Sistema de administración de plantillas o diseños
- Generación de RSS para la sindicación de contenidos
- Tratamiento y agregación de RSS
- Administración de imágenes
- Gestión de comentarios
- Bloqueo de comentaristas no deseados
Otros complementos pueden ser una lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores, una relación de los artículos más comentados o los datos estadísticos de tus visitas. Estos recursos permiten hacer un seguimiento de tu weblog y también son elementos que te ayudan a fidelizar a tus lectores.
Visitar el Blog realizado por Ángel Puente.
Posibles actividades (Valero, 2007):
1. Seleccionar los poemas o poetas que más gusten, expresando el motivo de la elección. También se pueden seleccionar los poetas temáticamente, y de esta forma el estudiante debe esforzarse en tener una visión de conjunto.
2. Fomentar el recitado de poemas en el aula después de haber oído las canciones de este blog. Incluso se podría proponer la elaboración de un blog que publique poemas recitados o cantados en formato podcast.
3. Conseguir que los estudiantes se envíen por correo electrónico algún poema o poemas que indiquen la personalidad o los sentimientos de cada estudiante, contribuyendo así al mejor conocimiento mutuo.
4. Analizar acontecimientos históricos y sociales basándonos en la interpretación que de ellos han hecho los poetas.
5. Por último, no se puede olvidar una de las tareas educativas más importantes: que los estudiantes consigan escribir poemas originales. Si además los graban y los publican en un blog, la motivación será aún mayor.
Conoce esta herramienta flexible y sencilla que ofrece diversas posibilidades de uso educativo, y que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando.
2. Valero, A. (2007): La experiencia del blog de aula
Conoce las experiencias de profesores que han adoptado este nuevo medio de enseñanza y aprendizaje en el aula.
3. Tinglado.net: Para qué sirve un blog de aula
Una de las mayores novedades que hay ahora en el ámbito educativo de internet es el blog de aula. Los blogs o bitácoras están sirviendo para que los llamados blogfesores se comuniquen entre sí y publiquen sus opiniones o sus experiencias, pero los blogs de aula se utilizan para trabajar con estudiantes. Esto implica que los estudiantes crean su propio blog, supervisados por su profesor, o que forman parte de un blog colectivo junto al profesor. La labor del profesor y de los estudiantes en ambos casos es variada, aunque podemos resumirla en varios aspectos prácticos.
Objetivo de la sesión:
Etiquetas
Archivo del blog
- mar 2009 (8)
Tus comentarios
Visitas
Blogs recomendados
-
Celebramos el décimo aniversario de El Tinglado - Celebración del X aniversario y despedida de El tinglado [image: 10 años] En febrero vamos a celebrar nuestro décimo año de tinglado en la Web educativa...Hace 8 años
-
AvD- Entreguerras - AvD "Entreguerras" Aquí pongo una nueva aventura didáctica llamada "Hugo & Co. y la máquina del Tiempo - Entreguerras" que enlaza con "Segunda Guerra Mundi...Hace 13 años
-