17 comentarios
Diario de clase, en el que se recojan las principales actividades de la misma: notificaciones, avisos, galerías de fotos, actividades introductorías a nuevas Unidades Didácticas,etc.
Bajo un tema propuesto por el maestro/a o por los propios alumnos o alumnas se puede establecer un debate intelectual que obligue a exponer sus argumentos de manera razonada a la vez que nace la posibilidad de empatizar y respetar con otros puntos de vista.
Para dicha actividad, podríamos generar algunas tareas previas de investigación, fundamentación... que potenciarán igualmente la adquisición de la Competencia Comunicativo Lingüística. Este es un ejemplo más de como el fin puede justificar esas tareas intermedias igualmente productivas y que sin la motivación del objetivo final resultarían mucho menos significativas.
A modo de redacciones o simplemente como texto libre, se podrían recoger experiencias personales, opiniones, comentarios... y cualquier otra actividad que potencie la escritura.
Se pueden utilizar como documentos compartidos. Por ejemplo cuando se les solicite elaborar un trabajo por grupos pueden emplear el Blog para ir acumulando las aportaciones de cada uno y que queden visibles al resto de compañeros al estar expuestas en Internet.
En esta misma línea se podría solicitar crear cualquier tipo de texto, como podría ser un cuento (texto fantástico) de manera cooperativa entre varios compañeros/as.
Creación de un fondo lector.
Creando un post (noticia) para cada uno de los libros de la Biblioteca de Aula o de las colecciones que estemos trabajando para que una vez leídos puedan ir dejando sus valoraciones a modo de comentarios.
Presentar las diferentes Unidades Didácticas o actividades, dando la posibilidad de insertar los enlaces necesarios para que simplemente a "golpe de clic" puedan visitar todas las páginas webs seleccionadas.
Con la posibilidad de incluir vídeos de diferentes webs como YouTube podemos crear una "videoteca" sobre la que analizar la información/ contenidos que en cada vídeo se nos presentan, crear dictados, etc.
En cuanto que un Blog es una página web alojada en Internet, puede establecerse como un vehículo de comunicación con las familias potencienado de esta manera la acción tutorial.
Establecer escuestas, valoraciones, votaciones... virtuales sobre aquellos temas que nos interesen.
Creación de una WebQuest o Caza de Tesoros desde un simple post que incluya los enlaces de las webs que deben visitar para su realización.
Exposición de las tareas o ejercicios a realizar desde el propio blog en lugar de tener que copiarlos en la pizarra.
Creación de un cuaderno virtual del alumno/a, en el que se realicen las distintas actividades que se les planteen en clase.
Lugar de publicaciones.
A través del Blog, nuestros alumnos/as encontrarán un lugar donde publicar todas sus producciones literarias, aprovechando de esta manera la motivación que esta posibilidad puede suscitar.
Creación de un periódico escolar virtual.
Sobre una noticia cualquiera, buscar las fuentes, el origen, el por qué de ese suceso, qué repercusiones puede ocasionar o ha ocasionado, fundamentar el hecho de posicionarnos de una manera u otra frente a ella, etc.
... y a partir de aquí esperamos vuestras aportaciones!!!
Publicar un comentario
Objetivo de la sesión:
Etiquetas
Archivo del blog
- mar 2009 (8)
Tus comentarios
Visitas
Blogs recomendados
-
Celebramos el décimo aniversario de El Tinglado - Celebración del X aniversario y despedida de El tinglado [image: 10 años] En febrero vamos a celebrar nuestro décimo año de tinglado en la Web educativa...Hace 8 años
-
AvD- Entreguerras - AvD "Entreguerras" Aquí pongo una nueva aventura didáctica llamada "Hugo & Co. y la máquina del Tiempo - Entreguerras" que enlaza con "Segunda Guerra Mundi...Hace 13 años
-